LOS SIGNOS DE PUNTUACIÒN
La coma: se usa para darle una pausa al sentido escrito y oral. También se utiliza para enumerar ejemplos o enumerar palabras.
Ejemplo.
Esta mañana estuve triste, agobiada, desolada.
Cuando encontramos una coma dentro de la oración, ésta nos permite hacer la pausa correspondiente para darle mayor énfasis al sentido de la composición escrita. Por lo general en la lectura, la coma corresponde a un segundo de pausa.
Para una mejor comprensión de la redacción escrita, la coma siempre se utiliza luego de los articuladores lógicos de la siguiente manera:
Sin embargo,
De tal suerte,
En efecto,
Por lo que,
Mientras que,
En consecuencia,
El punto: existen 5 clases de punto en la redacción escrita, estos son:
1. El punto seguido: se lo utiliza para cambiar el sentido de la oración, pero no el asunto o idea principal. En la lectura, el punto seguido corresponde a dos segundos de pausa.
Ejemplo:
La aromaterapia es una técnica utilizada en la medicina. Sin embargo, no ha sido científicamente comprobada.
En este caso el punto seguido está separando dos oraciones, estamos cambiando el sentido pero no el tema principal que es la aromaterapia.
2. El punto aparte: se utiliza para terminar con el sentido de una oración y su idea principal. Generalmente el punto aparte sirve para cambiar de un párrafo a otro. En la lectura, corresponde a tres segundos de pausa.
El punto aparte que separa los dos párrafos, también separa la idea principal del primero con el segundo, aunque el tema siga siendo el mismo.
3. Los dos puntos: se utilizan para dar explicaciones, hacer citas textuales, enumerar oraciones o palabras.
Ejemplo: se utilizan los dos puntos para explicar un ejemplo.
José María Velasco Ibarra dijo: “Denme un balcón y seré presidente”
La reina es: bondadosa, gentil, inteligente, responsable.
4. Punto y coma: puede tener el mismo uso que la coma, sin embargo, el punto y coma se utiliza con mayor frecuencia para enumerar oraciones y no palabras.
Ejemplo:
La lluvia no dejaba de caer; la noche estaba oscura y gris; todos teníamos miedo.
5. Puntos suspensivos: sirven para dar continuidad a una idea sin que ésta se escriba explícitamente, sino que se sobre entienda en la composición de la oración o del texto. Se debe recalcar que solamente se escriben tres puntos suspensivos luego de la palabra.
Ejemplo:
La contaminación ambiental es un problema que afectaría en el futuro principalmente a las nuevas generaciones. Los gobiernos del primer mundo solo necesitan cambiar sus políticas de Estado para aminorar el problema, sin embargo...
OTRO USO DEL PUNTO
El punto también es utilizado al final de las abreviaturas, por ejemplo:
Lcda. (De licenciada)
Dr. (De doctor)
MsC. (De Máster)
Art. (De artículo)
Págs. (De páginas)
Comentarios
Publicar un comentario